Uñas.info

Manchas Blancas en las Uñas

La leuconiquia es una enfermedad que se caracteriza por manchas blancas en las uñas. Es un padecimiento que afecta a miles de individuos por todo el mundo, tanto adultos como niños. Sin embargo, es una afección de la que muy pocos conocen su existencia. Se manifiesta por pequeñas manchas de color blancuzco que aparecen en el interior de las uñas, en forma irregular. No es lo mismo la verdadera leuconiquia que la leuconiquia aparente, en la cual las manchas blancas no están realmente ubicadas en la uña, sino en el lecho ungueal, y se pueden ver a través de la transparencia de la uña. En este caso la mancha está en un lugar fijo y no avanza hacia el borde ungueal conforme la uña va creciendo. La leuconiquia aparente puede ser una clara señal de otras enfermedades que se manifiestan con esta anomalía tan común, como la diabetes, la cirrosis hepática o la insuficiencia renal o cardiaca. Su origen ha sido muy discutido e incluso ha habido mitos sobre su origen. Según un mito urbano, estas manchitas aparecen cuando se dicen mentiras o también son provocadas  por  la deficiencia de calcio en nuestro cuerpo. Lo cierto es que estas teorías son tan solo simples mitos, ya que sus causas se pueden atribuir a lesiones y hongos. También en casos particulares son una manifestación temprana de enfermedades sistemáticas que afectan la correcta alimentación de las uñas.

Como combatir las manchas blancas

Causas de las Manchas Blancas en las Uñas

Según el doctor Pablo Unamuno, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Salamanca y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, estas manchitas, que dan mal aspecto, pero que no representan ningún peligro, suelen aparecer porque “se ha producido con anterioridad un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña que provoca que la queratinización sea anormal. La uña suele crecer un milímetro cada diez días, de manera que cuando apreciamos la mancha en mitad de la uña quiere decir que la lesión se produjo hace dos o tres meses”. La doctora Rosa Senan sostiene que un simple golpe en las uñas, manicuras fuertes, onicofagia o cortes inadecuados de la cutícula pueden provocar este tipo de lesiones con aspecto de manchas blancas. Otras causas muy comunes son el uso prolongado de productos químicos de limpieza sin guantes, el contacto directo con el agua caliente y el utilizarlas en trabajos bruscos.

Es sabido que algunos de los químicos que contiene el quitaesmalte, como la acetona, también ocasionan el debilite de  las capas protectoras de la uña. Los esmaltes de mala calidad, nacarados o fabricados con mucho formol pueden causar que la uña se lesione y se quiebre, o se debilite y sufra padecimientos más graves que las manchas. Obviamente, los que padecen onicofagia (manía de comerse las uñas) suelen provocar estas lesiones e impedir el crecimiento de la uña. Las uñas con manchas blancas son un padecimiento muy común, pero nadie le da importancia, sin embargo es muy importante conocer sus causas para descartar posibles patologías.

Tratamiento para las Manchas Blancas de las Uñas

Actualmente, la leuconiquia no tiene ningún tratamiento, pero sí se puede prevenir. Lo única alternativa es esperar a que la uña crezca para poder extirpar la zona en la que apareció la manchita. Otra opción es aplicar un barniz de uñas oscuro. Si se llega a ver una manchita en la uña, no es algo de lo que haya que alarmarse. Pero si la mancha aparece como una línea de lado a lado, puede ser señal de una lesión. Si esto ocurre lo recomendable es acudir al dermatólogo para que haga un diagnóstico sobre el problema. Además es importante acudir al médico ya que porque la uña puede comenzar a opacarse y despigmentarse. Unamuno explica que: “En estos casos, el problema no está en la lámina, sino en el lecho y puede advertirnos de alguna enfermedad subyacente”

Para mantener unas uñas fuertes, sanas y sin ninguna alteración es recomendable  mantenerlas limpias e hidratadas. Se recomienda limpiarlas a diario y mantener sanas las cutículas con ayuda de cremas hidratantes que ayudan a protegerlas frente a los químicos y los ataques ambientales. También hay que ser muy cuidadoso en el uso de cepillos,  jabones y limados agresivos. No abusar de estos. Para mantenerlas fuertes es recomendable usar un bálsamo protector antes de realizar la manicura. No es recomendable cortar o presionar cortar las cutículas usando el palito de naranjo para arrancarlas al hacer la manicura. Este tipo de acciones pueden lesionar y romper la matriz de la uña y maltratarlas. Otra recomendación importante es protegerlas de los golpes y los roces con objetos contundentes, ya que estos pueden generarles microtraumatismos. Pero también existen lesiones de más importancia que las manchas blancas en las uñas, por lo cual lo recomendable es consultar de inmediato al médico para descartar posibles afecciones graves.

Tipos de Manchas Blancas en las Uñas o Leuconiquia

  • LEUCONIQUIA PUNTEADA: Se caracteriza por pequeñas manchas que se esparcen por toda la uña. Es común sobre todo en la infancia como consecuencia de pequeños traumas repetidos.
  • LEUCONIQUIA ESTRIADA: Consiste en líneas transversales paralelas de color blancuzco. Afecta principalmente a las mujeres pues la causa se le atribuye a traumatismos repetidos por manicuras desmesuradamente agresivas. En ocasiones está originada por tratamientos a base de quimioterapia. ​
  • LEUCONIQUIA PARCIAL: Afecta solamente un sector de la uña, en especial el más alejado del dedo.
  • LEUCONIQUIA TOTAL: Es caracterizado porque afecta toda la uña y le da un aspecto blanquecino casi uniforme. No es tan frecuente como las mencionadas anteriormente. Puede ser hereditaria y congénita o comenzar desde la infancia.

La leuconiquia o manchas blancas uñas es una afección que para muchos puede ser insignificante, sin embargo es mejor prevenir que lamentar no solo por lo antiestéticas que se ven estas manchas sino también porque constituyen una señal de varias patologías, por lo tanto hay que poner un cuidado estricto en caso de ver cualquier anomalía.

Video sobre MANCHAS BLANCAS en las Uñas:

Además de Uñas Manchas Blancas te puede interesar:

Manchas Blancas en las Uñas
5 (100%) 1 vote