Uñas.info

Uñas Escamadas

La buena salud no solo debe estar presente en los órganos vitales. Las partes externas también merecen un cuidado especial, pues lo externo refleja el estado de lo exterior. Las uñas son una parte del cuerpo que a simple vista parece insignificante, pero puede ser señal de que algo no anda bien en el cuerpo. A veces las uñas tienden a debilitarse por diversos factores como la mala alimentación, en especial la ausencia de calcio o los químicos de los esmaltes. Esto da origen a un problema muy común: las uñas escamadas. La Asociación Canadiense de Dermatología le da el nombre de onicoquicia. Consiste en la separación de las capas de las uñas lo que provoca que se vuelvan quebradizas y débiles y se partan. Por ello es recomendable seguir una serie de trucos para evitar este problema.

Problemas de las Uñas Escamadas

Muchas mujeres se ven afectadas por este problema y esto no es estéticamente positivo para la apariencia de las manos. Pero las uñas con problemas de escamación no es un problema que solo afecta a las mujeres que suelen abusar de la manicura, sino también a los hombres y a toda persona de cualquier edad que padezca de los problemas que mencionaremos a continuación.

Causas de las Uñas Escamadas

Las uñas con escamado tienen diferentes causas, pero todas están relacionadas con la mala alimentación o las sustancias como el agua y los esmaltes. El uso prolongado de estos debilita las uñas puesto que contienen sustancias muy agresivas que las resecan. La mala alimentación es la causa principal de las uñas con escamación. La falta de calcio y vitamina A, B y D, por cual es recomendable consumir un complemento vitamínico y comer frutas y verduras y alimentos ricos en calcio como leche y yogur y verduras de hojas verdes como las espinacas o las acelgas. Evitar el consumo de bebidas oscuras como café o té que impiden la absorción del mismo.

Otra causa es la poca hidratación en las uñas y la ausencia de queratina, la cual es causada por el contacto prolongado con el agua. De igual manera sucede con las personas que sufren de onicofagia, es decir, que se muerden las uñas, puesto que los ácidos de la saliva tienden a resecar las uñas y los dientes tienden a separar las capas. Los tratamientos estéticos son una de las causas más frecuentes que conllevan al desgaste de las uñas. El uso prolongado de esmaltes, especialmente los que contienen demasiado formol; las uñas postizas y el uso excesivo de removedores de esmalte con acetona. El limado en exceso también tiende a maltratar las uñas. Por ello es recomendable dejar descansar las uñas unos días entre cada tratamiento con esmaltes.

Siguiendo con los químicos, estos son los peores enemigos de las uñas. Los detergentes, jabones, el cloro o los productos con demasiado amoniaco debilitan seriamente las uñas causando que se separen las capas.  El uso de guantes al momento de hacer la limpieza puede ayudar a prevenir esta afección. Los problemas tiroideos influyen mucho en la dureza de las uñas. Esto está relacionado con la baja de los niveles de estrógeno causados por la menopausia, por lo cual es recomendable consultar un endocrinólogo. El estrés y la ansiedad están entre las causas más comunes. Es recomendable tomar infusiones relajantes y hacer ejercicios de relajación. Según el Colegio Osteopático Americano de Dermatología, la ausencia de hierro también incide en el debilitamiento de las uñas. Los alimentos como las espinacas, las carnes rojas y los huevos son una fuente importante de este componente.

Un buen suplemento vitamínico puede ser de gran ayuda para combatir este problema. La vitamina C, presente en los cítricos y la guayaba, es importante para ayudar a producir el colágeno que fortalece las uñas y el cabello. También la vitamina B, que se encuentra en las legumbres es esencial para nutrir las uñas. Existen en el mercado complementos que contienen calcio, zinc y hierro.

Tratamiento para las Uñas Escamadas

Para tratar las uñas muy escamadas los pasos a seguir son muy sencillos. Si las causas son por cosas cotidianas, se puede seguir un sencillo tratamiento en casa y los resultados se verán en cuestión de días. Solo hay que ser constante.

Tratamiento de las Uñas Escamadas

  • Al hacer la manicura, procurar usar esmaltes de buena calidad y un removedor libre de acetona y con vitamina E.
  • Usar endurecedores especiales para uñas escamadas o quebradizas. En el mercado existen de muy buenas marcas que dan muy buenos resultados. Es recomendable aplicar dos a tres veces por semana.
  • Evitar morderse la uña escamada.
  • El vinagre de manzana es un buen aliado en el tratamiento de las uñas con escamación. Basta con sumergir los dedos en este producto con agua dos veces por semana.
  • Al limar las uñas, hacerlo de manera suave y delicada, sin tocar la zona afectada
  • Masajear las uñas con aceite de oliva. Esto las hidratará de manera natural.

Remedios Caseros para las Uñas Escamadas

Tratar las uñas con escamas no requiere de productos costosos. Se puede hacer con pocos ingredientes y en la comodidad del hogar. A continuación una selección de recetas caseras sencillas para tener unas uñas fuertes y sanas.

  • CREMA FORTALECEDORA DE UÑAS: Para prepararla se necesitan 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de miel de abejas, 1 pizca de sal y 1 yema de huevo. Mezclar estos ingredientes dentro de un recipiente y aplicar sobre las uñas. Dejar actuar por 20 minutos y luego enjuagar con agua tibia.
  • LOCION DE ACEITE DE OLIVA Y ALMENDRAS: Mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 de almendras, aplicar en las uñas con un algodón y dejar actuar por 10 minutos.
  • ENDURECEDOR ENRIQUECIDO CON AJO: A un endurecedor comercial de buena calidad, añadir un diente de ajo machacado, 5 gotas de jugo de limón y 5 de yodo blanco. Mezclar bien, dejar reposar por dos días y aplicar por 2 semanas seguidas.

Cortar a la mitad una cebolla y clavar en ella las uñas por unos 5 minutos y dejar secar al aire libre. Las uñas escamadas es un mal fácil de combatir. Siguiendo estas pautas, se lograrán unas uñas sanas y revitalizadas.

Video sobre Uñas ESCAMADAS:

Además de Uñas Escamadas te puede interesar:

Uñas Escamadas
5 (100%) 1 vote